_

_

La calabaza y uso

Se atesoran mediante asignaturas suspendidas, iluminan en Halloween, sirvieron para dar forma al estadio de la final del mundial 2010 y francamente que las den, duelen. La calabaza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas como el melón, el pepino y el calabacín.

La calabaza tiene un tamaño que oscila entre los 25 y 40 cm de diámetro, su forma puede se entre ovalada y con forma de botella dependiendo de la variedad, tiene una pulpa generalmente es de color anaranjado al igual que la corteza todo ello acompañado con pepitas que guarda en el interior. Por la variedad de calabazas que existen, se encuentran en el mercado durante todo el año, según variedades de verano o de invierno. De esta última es a partir de la cual sumando azúcar y corteza de limón o canela se obtiene el cabello de ángel.

El principal componente de la calabaza es el agua, tiene un bajo contenido en hidratos de carbono y casi nada de grasa, lo que da un alimento con un escaso aporte calórico.
Es buena fuente de fibra (para eso), vitamina A y C buena para la visión y como antioxidante.

El consumo de calabaza se extendió desde Asia de donde es original, hasta América Central y de allí a todo el mundo que la quiera. No fue hasta el siglo XV cuando los españoles trajimos la calabaza en Europa, provocando su propagación por los países de clima más cálido.

Las calabazas son muy usadas para las decoraciones de Halloween, esta costumbre tiene una curiosa historia de origen irlandés. Con la leyenda de Jack, un borracho estafador se encontró con el diablo en una taberna, lo engaño ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagar al camarero, pero Jack la guardo en su monedero junto con una cruz, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.

El diablo tuvo que aceptar y volvió 10 años después en busca que Jack que se encontraba al lado de un manzano. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero este pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y salto a la copa del árbol, Jack tallo rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría el. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Años mas tarde Jack murió, pero por ser un borracho estafador no pudo entrar el cielo. En el infierno el diablo tuvo que enviarlo de vuelta. El camino de regreso era oscuro. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo. Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente.

Los pueblos de origen céltico, ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos. Cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde entonces se crearon las Jack-o-lantern, (candil de Jack).


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada