_

_

Quizás afrodisíaco el aguacate

El aguacate (Persea americana) originario de México y Guatemala. Y extendido por todo el mundo, incluso a llego a protagonizar la portada del disco de Pearl Jam de 2006 de titulo anónimo.

Se divide en tres grandes tipos: mexicana, el fruto es de pequeño tamaño y contienen un alto porcentaje en aceite, antillana de mayor tamaño y de menor contenido de aceite, y guatemalteca que tiene características intermedias entre ambas. De estas tres proceden las más de 500 variedades que existen en el mercado.

A consecuencia de tener tantas variedades es posible disponer de el en cualquiera de sus variedades a lo largo y ancho de todo el año. Para saber que se encuentra maduro, es haciendo presión en la piel y comprobando que cede con facilidad.

El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América lo llamaron "pera de las Indias", dada su semejanza externa con las peras españolas.Pero el nombre de este fruto es de procedencia azteca, deriva de la palabra -ahuacatl-, en referencia a su forma de testículo. Existe la creencia de que por su riqueza en vitamina E, antioxidante que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, de ahí que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

El aguacate es un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

Esta cada vez más introducido en la cocina europea como ingrediente muy popular en multitud de recetas. El uso del aguacate mas conocido es guacamole una preparación a la que al aguacate, se le añaden pimientos, cebollas, especias, tomate y zumo de limón. También se elaboran zumos, batidos e incluso sopas. En Zaire se obtiene una especie de cerveza de aguacate.

Como dato de curiosidad arqueólogos en Perú encontraron semillas de aguacate enterradas con momias Incas que datan hasta 750 A.C. Y para terminar dejo esta cita de
Francisco Hernández medico de Felipe II le escribía en 1575 al rey lo siguiente sobre el aguacate:

la fruta es caliente y agradable al gusto, a la que llaman los españoles el corrupto nombre de aguacate, no es de mal sabor ni mantenimiento, es grasosa y húmeda, despierta el apetito venéreo y acrecienta el semen…

Agradecimientos a... Descubre los frutos exóticos ed. Norma http://www.euroresidentes.com/, http://www.consumer.es/,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada