_

_

La cigala

Nephrops norvegicus. El nombre gallego tradicional de este producto siempre fue langostino. Con la introducción del congelado masivo con marca comercial "Langostino" se le cambió el nombre y se le empezó a llamar Cigala. De todos los crustáceos, la cigala es la que aporta menos calorías. Su principal nutriente son las proteínas.

Su hábitat son los fondos arenosos cubiertos de algas en profundidades que oscilan entre los 50 y los 400 metros, dependiendo de la temperatura. El bogavante, (véase articulo titulado el bogavante) se encuentra siempre a menos de 100 metros de la superficie. Generalmente en madrigueras excavadas por ellas. Se encuentran en el Norte del océano Atlántico, pero también se pesca en el mar Mediterráneo y en las costas norteafricanas.

Tiene un comportamiento nocturno, vive en solitario y es un gran depredador omnívoro alimentándose principalmente de moluscos, bivalvos y peces muertos que tritura con sus dos pinzas delanteras.

Su cuerpo es alargado (al igual que otras especies como el bogavante, la gamba, la langosta, o, el langostino). El rostro está cubierto con cuatro espinas laterales y dos ventrales, llamadas carenas o crestas longitudinales, que es donde están los ojos. Por su tamaño se clasifican de la siguiente forma: Cigala nº 0 (5-10 piezas/kilo) Cigala nº 1 (10-15 piezas/kilo) Cigala nº 2 (15-20 piezas/kilo) Cigala nº 3 (20-30 piezas/kilo)

La reproducción consiste en que las hembras transportan los huevos durante meses hasta que eclosionan en verano. Pone unos 4.000 huevos al principio son de color verde y posteriormente cambian a rojo, los lleva en sus patas nueve meses. Pasado este tiempo salen de unas pequeñas larvas de unos 7 mm. Que nadarán durante dos o tres semanas. Después de nacer tardan unos dos años en hacerse adultas. Tras 3 mudas y cuando miden de 10 a 12 mm., caen al fondo comenzando a su vida bentónica

Su temporada de pesca comprende los meses de todo el año. La forma de capturarlas es con redes de arrastre. Se están impulsando medidas para que las redes de pesca tengan espacios más grandes y dejen escapar a los ejemplares más pequeños.

Agradecimientos a: maremundi.com, armarisco.com, pescaderiascorunesas.es

0 comentarios:

Publicar un comentario