_

_

Gin-tonic para curar la malaria


ginc tonic nacio como bebida alcholica contra la malariaEn la actualidad el ginc tonic es la bebida alcohólica del momento. Se imparten infinidad de cursos, tiene multitud de variantes. Pero como empezó todo. En lo referido al ginc tonic, porque lo que es al estar de moda es otra historia

El ginc tonic empezó como cura para la malaria. No exactamente la bebida como la conocemos hoy, pero si su base la quinina (componente principal de la tónica). Todo empezó en Perú cuando la condesa de Chinchón (1632) enfermo de malaria. Consiguió salvar la vida gracias a la corteza de la cinchona. La condesa española, fue la primera europea en superar la malaria, y salvar la vida. 

El uso de esta corteza se extendió por Europa como cura para la malaria. Y llegaron en 1817, los científicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou.  Ellos lograron aislar la sustancia de la corteza que producía los beneficios para la salud, la quinina. 

A partir de este momento se produjeron pastillas de quinina. Que se repartieron por las colonias europeas en África y Asia. Curando los estragos de la malaria.

El sabor que tenían estas pastillas era muy amargo, lo que hacia que tomarlas no fuese de grato gusto. Pero en la historia del nacimiento del ginc-tonic, se cruzaron los oficiales británicos destinados en India.  Los cuales obligados a tomarla para evitar la malaria. Decidieron para mejorar su sabor mezclar las pastillas de quinina con agua, zumo de lima, azúcar y ginebra. Dando lugar al padre del ginc-tonic

Luego ya llego la industria creando agua carbonatada con quinina, conocida como tónica.  El uso medicinal quedo abandonado, pero no así la mezcla de ginebra con tónica. Lo que sumado al mundo snob dio lugar al consumo en alza del ginc-tonic. Quedando muy bien reflejado en este vídeo de los mórancos. Que no le falta ni pizca de razón.


Un abrazo a las fuentes: http://www.abc.es/ imagen: http://mrdomingo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario