_

_

¿De donde es la tortilla francesa?

guerra de independencia española dio origen a la tortilla francesa
No la respuesta no es tan simple como puede parecer. Aunque pueda parecerlo por el nombre, no es francesa sino española. Lo de batir huevos y ponerlos al fuego para comerlos, viene desde el principio de los tiempos. Pero la tortilla francesa deriva de la tortilla de patatas

Como otras tantas veces, las guerras han provocado importantes cambios en la alimentación. En la tortilla francesa no podía ser menos. Además fue en España donde se le empezó a llamar tortilla francesa.

La guerra para la tortilla francesa tiene su origen durante la Guerra de la Independencia. Para expulsar a José Bonaparte, (Pepe Botella para los “amigos”) de España. Debido a la guerra y las exigencias de alimentos de las tropas de Napoleón. Había muchos bloqueos de alimentos. Provocando la escasez de patatas. Ingrediente necesario para la tortilla española tan consumida, ayer hoy y siempre. Ya que huevos solían estar a mano, se empezó a elaborar tortilla sin patatas

Ahora viene la parte en la que interviene el humor de este país, en cuestión de ponerle nombre. Se comenzó llamando la tortilla de cuando los franceses. Con el paso del tiempo derivo en “a la francesa” que conocemos todos por tortilla francesa. Muchos historiadores coinciden que fue en la provincia de Cádiz, durante la primera década del siglo XIX. No seré yo quien lo contradiga. 

Las sucesivas crisis y faltas de alimentos. La facilidad de preparar una tortilla francesa, siendo muy económica. Hicieron que se extendiera rápidamente por el mundo. Siendo una elaboración que admite mucha creatividad en el relleno, para que queremos mas para que se extienda. 

De ahora en adelante cuando comáis una tortilla francesa saber que gracias a una guerra y al humor de por aquí, la conocemos tal cual.

0 comentarios:

Publicar un comentario