_

_

El Reino de los Cielos en Mostaza


mostaza, salsa picante, gas mostaza, comida rapida, origen, historiaLa mostaza llego de oriente para dar un toque picante a la comida. Y sin proponérselo se convirtió en una historia para explicar el reino de los cielos. En la actualidad el es el fiel compañero de la comida rápida, ya sean, hamburguesas o perritos calientes, junto con el Ketchup y la mostaza los acompaña.

La mostaza es un condimento original de Oriente. A diferencia de las especias orientales, esta  crece de casi cualquier manera. La mostaza blanca, la variedad que se usa para comer. Es una planta de la familia de las crucíferas, prima-hermana de la zanahoria

Los romanos que en cuestiones del comer se inventaban la manera de comerse cualquier cosa. Tomaban los granos de mostaza diluida con mosto. A lo que llamaron 'mustum ardens' o mosto picante. De esa palabra 'mustum' viene la palabra mostaza que conocemos.

Por ser un condimento la mostaza, que se conoce desde hace muchos muchos años, tiene grandes aportaciones a la historia y la literatura de todo tipo. De la mas destacada la mención que se hace en la Biblia. Se usa la mostaza como protagonista de una parábola de San Marcos (capítulo XIII, versículo 31-32). Donde se la compara con el reino de los cielos

Dice así: 

"Es semejante el reino de los cielos a un grano de mostaza que toma uno y siembra en el campo; y con ser la más pequeña de todas las semillas, cuando ha crecido es la más grande de todas las hortalizas y llega a hacerse un árbol, de suerte que las aves del cielo vienen a anidar en sus ramas"

Bajando a sus representantes en la tierra el Papa Clemente VII, le gustaba tanto la mostaza que obligaba que se la sirvieran en todas las comidas. Que bien se lo tenía que pasar cuando se sentaba en el “trono” y el picante de la mostaza saliese. 

En la Edad Media fue el momento culmen de la planta de mostaza en Europa. Es la época cuando las cocinas se llenaron de especias. Se abusa en condimentar carnes. Razones no faltaban, ya que en muchas ocasiones se usaba para disimular, el gusto dudoso o corrompido de la carne.

Y como no hay alimento que no tenga reflejo en alguna guerra. En la primera Guerra Mundial se hizo tristemente famoso el gas mostaza. El cual fue llamado así porque la iperita, la sustancia principal del gas mostaza. Esta tiene un olor y parecido al aceite que suelta la mostaza (llamado isotiociato de alilo). Este aceite es el componente que provoca el gusto picante de la mostaza




0 comentarios:

Publicar un comentario