_

_

Deutschland hallo wieder/ hola de nuevo alemania


Pesada, grasienta, aburrida y poco refinada, es lo mas tópico que puede llamarse a la gastronomía alemana, e incluso al estilo de juego de su selección. Pero la realidad es muy diferente. Aunque no pueda ser tan variada como la mediterránea resulta injusto calificarla por esos adjetivos. La cocina actual alemana es rica gracias a las fusiones que ha experimentado desde la década de los 60.

Los símbolos de la Alemania culinaria son: las salchichas (würste) cuentan con centenares de tipos diferente. El origen del arte de rellenar las tripas de cerdo con carnes especiadas parece situarse en babilonia, y a perdurado asta nuestros días, pese a la prohibición que el impuso durante siglos nuestro amigo el cristianismo.

La creación de las salchichas de Frankfurt data del año 1487. Entre las salchichas mas típicas destacan las bratwurst (significa salchicha frita) son de carne de cerdo aderezado con pimienta y cebolla. En Nurenberg se hacen típicas las rostbratwurst, de uno ocho centímetros con mejorana y sin apenas grasa. En Munich existen las weisswurt, gruesas de carne de ternera, que se toman hervidas y acompañadas de mostaza dulce. También destacar las rotwurst picantes, las dauerwurst ahumadas con un largo tiempo de conservación y las blutwurst de color oscuro echas con sangre de cerdo, estas no me digan que no les recuerda a algo de por aquí.

Y otro símbolo es la cerveza, Alemania creo la primera fábrica de cerveza del mundo en 1040, en el monasterio de weihenstephan, cerca de Munich. Se extendió este producto por la necesidad de poder sustituir el vino con garantías durante el periodo de la cuaresma. La gran lista de variedades de cerveza con las que cuenta el país se divide por el tipo de fermentación, alta o baja y el grado de alcohol.

La ley de pureza de 1516 dictada por el duque Guillermo IV, obligaba a usar solamente cebada de malta, levadura, agua y lúpulo. Y así mantener la calidad, fue una de las primeras normas alimentarias del mundo, a llegado hasta nuestros días como la base tradicional de la cerveza.

El chucrut, que aunque su origen se remonte al año 3.000 A.c. en china, es una elaboración muy típica germana, en la que se utilizan coles blancas cortadas en tiras que se salan, se cubre con un paño y se prensan para que la col suelte su jugo. La fermentación dura entre dos y tres semanas. Con mucha vitamina C y digestiva.

Las regiones de Alemania poseen cada una sus influencias, por el Sur la está dada por los platos suizos y austriacos, en el oeste se dan influencias francesas tanto en gastronomía como en vitivinicultura; en el este se reciben las influencias de los países de Europa del este, y no digamos Turquía con la importante colonia con la que cuenta y las regiones del norte, por último, están influenciadas por la cocina de holanda, mas que posible rival en el siguiente partido.

No olvidar por ultimo que Alemania cuenta con una importante tradición de panes, todos ellos se caracterizan por ser ricos en vitaminas, proteínas e hidratos de carbono. La gama de panes alemanes abarca todas las combinaciones posibles ya sea de gusto, forma y textura.


Abrazos a: cocinas del mundo ed. Biblioteca metrópoli
http://www.escueladecocina.net
, imagen: http://alemania.pordescubrir.com

0 comentarios:

Publicar un comentario