_

_

¿Que es el secreto ibérico?


Generalmente se habla de Secreto Ibérico porque esta pieza de carne es mucho más apreciada si procede del cerdo ibérico en lugar del cerdo blanco (como suele suceder con otros cortes o productos elaborados de este animal)

El secreto de cerdo es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna (más o menos situado por la chepa), se dice que tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. No tiene nada que ver con el falso secreto que se localiza en la musculatura cutánea del área del cuello.

Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal, aunque también hay quien comenta que a esta sabrosa pieza le llaman secreto porque dadas sus cualidades, eran piezas que los carniceros se guardaban para su consumo.

Además de secreto, esta pieza se conoce como cruceta, entre sus características destaca que una de las piezas más grasas y sabrosa, es poco atractiva a la vista, corte no muy regular y con grasa entreverada, lo que proporciona que un secreto ibérico sólo marcado en la plancha sea un bocado exquisito que se deshace en el paladar.

El secreto ibérico se encuentra fácilmente en cualquier carnicería y también algunos hipermercados ofrecen este corte, véase Carrefour, Eroski, etc.

Agradecimientos a las webs: http://www.gastronomiaycia.com, http://www.afuegolento.com,

0 comentarios:

Publicar un comentario