_

_

¿Orgánico o convencional?

Pros y contras de los productos orgánicos y los convencionales.


Orgánicos: El pienso de las gallinas incluye a veces suplementos orgánicos como harina de linaza, que incrementa la vitamina A y el omega 3 y potencia el sabor. Las aves, criadas de mejor manera, no están constreñidas en espacios minúsculos.
Convencionales: las ventajas radican en el precio y la disponibilidad, a costa de invertir menos en todo lo anterior.
Veredicto: vale la pena comprar los orgánicos. El tratamiento dispensado a las gallinas termina por decantar la balanza.


Orgánica: las reses alimentadas con pastos tienen mayor porcentaje de ácidos omega 3, reductores del riesgo de cáncer y dolencias cardíacas. La cría en espacios mas abiertos también reduce los riesgos de existencia de la bacteria Escherichia coli.
Convencional: en dos palabras: sabor y precio. La carne de ternera alimentada con granos puede ser, según los gustos, mas sabrosa, y la de ternera alimentada con pastos, resultar cara para la mayoría de los bolsillos.
Veredicto: si puede, compre orgánicos; es mejor para usted… y mucho mejor para las reses.


Orgánica: las vacas que producen leche orgánica no son tratadas con antibióticos u hormonas, lo que tiene mucha importancia: cada vez hay más bacterias resistentes a los medicamentos y mayor número de casos de pubertad muy precoz.
Convencional: el precio del cartón de leche orgánica esta por las nubes, por que resulta un serio problema cuando en el hogar hay varios niños consumidores.
Veredicto: decántese por la leche orgánica. A las vacas criadas de forma industrial se les dispensa una cantidad excesiva de productos químicos.


Orgánicas: presentan un riesgo menor de contener pesticidas y en el caso de los productos locales y de estación, son más sabrosas. También es una mejor opción para el planeta.
Convencionales: son mas baratas, y no todo el mundo vive al lados de un mercadillo de verduras orgánicas… en el plano de la nutrición, no hay gran diferencia entre una y otra opción, realmente.
Veredicto: Convencional. Siempre es mejor comer verduras que no comerlas en absoluto por su alto precio.

Un abrazo a: XL Semanal. Numero 1.196

2 comentarios:

  1. En EEUU, hace ya unos cuatro años que se viene escribiendo sobre la realidad de los productos llamados "orgánicos" en medios especializados tanto en salud como en nutrición y gastronomia.

    A medida que la situación económica empeoraba para todos los consumidores, se empezó a descorrer el velo que ocultaba la verdad: la dieta más sana es la que guarda un correcto equilibrio entre los cereales, las legumbres, las frutas y verduras y las proteinas de origen animal. Que estos productos fueran de origen más o menos "ecológico", "orgánico", ó llámese equis, carecía de relevancia nutricional. También se está empezando a informar a estos mismos consumidores de otra verdad: los alimentos ni curan ni previenen enfermedades. Un ejemplo de ésto es el informe del mismísimo Ministerio de Sanidad francés, advirtiendo del engaño que es una famosa bebida láctea con l.casei..., y eso que se trata de un producto de una firma suya.
    Otro tanto sucede con el agua embotellada.

    En fin, lo de siempre: el miedo a la enfermedad y, en consecuencia, a la muerte, crea inmensas bolsas de riqueza para los que saben explotarlo. Lo importante es comer variado y de estación.

    ResponderEliminar
  2. Geranio gracias por el comentario. Me quedo con tu conclusión final lo mejor es comer variado y sano.
    Hay que tener cuidado y saber el origen de la comida para que luego no te lleves ningún susto, un ejemplo famoso y a tenor de lo que parece, es el positivo del ciclista Alberto Contador que consumió una carne que no había sido tratada por parte de la procedencia del todo bien.

    ResponderEliminar