_

_

Tembladera de azúcar y huevo al golpe de calor en su espejo de caramelo


banque, origen, roma, flan, flado, historia, curiosidad
Comiendo Flan
Toda la vida en España se ha llamado, flan. Según decía Leo Harlem en uno de sus monólogos más celebres. El flan es un postre cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano, antes de Cristo. Donde era llamado tyropatina. Los romanos eran grandes consumidores de huevos

Los antiguos romanos copiaron la fórmula griega. Mezclando huevos con leche. Creando la receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel. Esta se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. Como dato súper-cultureta, el tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.). 

Volviendo al flan, con el tiempo dejó de espolvorearse pimienta en su superficie, gracias a dios, todo hay que decirlo. Como solían hacer los romanos, y comenzó a utilizarse caramelo, mucho mas dulce donde va a parar.

Debido a que era muy consumido en la época de la Cuaresma. Se hizo muy popular durante la Edad Media. Entonces surgió el "flado" torta, objeto plano, en latín, de donde procede su nombre actual. Consumían flan de diferentes formas. Realizado siempre a base huevos cuajados, con versiones saladas y dulces, con pescado, verduras, también frutas, queso y miel. Todo cocinado al baño María hasta que tomase consistencia y algo gelatinosa. 

Además de ser nutritivo el flan. En aquellos tiempos se creía que eran beneficiosos para problemas del hígado y los riñones. Eliminaba algunos problemas del tracto urinario, fuesen los que fuesen, las creencias o las crees o no. Incluso se creía que el flan mejoraba la fertilidad.  

Lo tenía todo para extenderse por todo el mundo. Ahí donde llegaba la receta o actualmente llegan los preparados para hacer flan rápidamente, esta presente. En Sudamérica, es consumido como postre y va acompañado con crema, dulce de leche, o ambos.

En Francia y España, la versión dulce del "flado" comenzó a servirse ya como postre, con una salsa de caramelo. Y pasó a llamarse definitivamente "flan" o "creme renversee au caramel" en Francia. Llegó a América a través de la conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.


Un abrazo para las fuentes: http://www.abc.com http://es.tuhistory.com


0 comentarios:

Publicar un comentario