_

_

Chocolate y nada más

El origen del chocolate nace con los primeros humanos en probarlo, los Olmecas, (cultura de centro America, km arriba o abajo). Ellos consumían la planta de cacao, de donde procede el chocolate, moliéndolo, mezclarlo con agua y frutas. Siglos después las culturas Mayas y Aztecas (600 a.C) utilizaban el haba de cacao como forma de pago. Ya desde entonces se tenía como un alimento cotizado. Antes de las guerras los soldados consumían un poco de chocolate para tener mas energías en el campo de batalla.


Así transcurrieron los siglos, hasta el descubrimiento de esas nuevas tierras siglo XV. Momento en el cual fue traído a España. Donde empieza ha ser tomado en forma de bebida por los ricos de la época. El chocolate por su elevado costo (precio) no podía ser pagado por la gente normal. Se extendió por toda Europa poco a poco. Cada país donde llegaba iba  dejando su marca. Por ejemplo en holanda aparece el cacao en polvo.

El momento crucial para la explosión del chocolate es con el desarrollo industrial y su fabricación en tabletas. En 1828, el holandés Coenraad Johannes van Houten (¿soy el único que le recuerda este apellido a los Simpson?) creo la patente de una nueva prensa hidráulica, su intención inicial era probar la calidad del chocolate, pero con la prensa consiguió un efecto secundario: el chocolate sólido.

La prensa de van Houten producía una masa sólida que servía como pasta de fondo para la creación del chocolate en polvo. Consiguiendo vender a un precio más bajo el cacao, aunque su disolución para consumir chocolate eran más difíciles. Otro producto secundario que apareció con la prensa fue la manteca de cacao, el chocolate blanco. En 1847, el inglés Joseph Frey fabricó las primeras tabletas de chocolate, que se hacían con manteca de cacao y contenían licor.

Y gracias a todas estas etapas podemos comer chocolate como la de la fotografía de comienzo del blog, que pertenece a la tienda www.petramora.com, y su varia línea de productos gourmet de todo tipo y desde luego buena calidad. Es una barra de chocolate con maíz tostado.

El otro alimento


Jairo Zavala o lo que es lo mismo, Depedro escribió esta canción para su disco Nubes de papel (2010) con la colaboración de Vetusta Morla. Juntos salio esta fantástica canción, titulada “Diciembre”.