_

_

La Estrella Tortilla de patata


Patatas, huevos y la más que debatida cebolla, ayudada de aceite caliente hasta cuajarla o no. Con estas pequeñas cosas se realiza la que es la estrella del recetario de este país campeón del mundo 2010.

Aunque se piense lo contrario fue tan solo a finales del siglo XVIII principios del XIX cuando la tortilla de patatas se popularizó en toda España, siendo adoptada en todos los hogares por sus efectos beneficiosos tanto para la nutrición como para la economía doméstica, convertida en tapa o ración obligada en tascas, cantinas y fogones de Villas y Cortes.

Historias y teorías que colocan el origen en muchos lugares. Se cree que la tortilla de patatas comenzó a difundirse y la mayoría de teorías gira entorno a las Guerras Carlistas.

Se dice que fue un ama de casa que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras quien la invento, y ofreció al general Tomás de Zumalacárregui, (militar que dirigió el ejército carlista) pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos. Como no quería descontentarlo, puso a freír las patatas y las cebollas cortadas en trocitos y cuando estuvieron hechas las mezcló con huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento. Al general le gustó el plato y utilizo la receta para alimentar a sus tropas.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) aporta su investigación del origen de este plato en Europa. Los investigadores hacen referencia a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, marqués de Robledo, ambos buscaban un alimento que fuera nutritivo y barato para luchar contra las hambrunas que existían a finales del siglo XVIII en Europa. Parece ser que inventaron una especie de tortitas que no se horneaban y debían pasarse por la sartén. Y con el estudio sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena.

También puede tener orígenes sevillanos pues en el Hospital que regentaba la Hermandad de la Caridad de Sevilla pasaba por dificultades económicas y por el consejo de alguno de los indianos repatriados, los hermanos utilizaron las patatas que se cultivaban en algunos campos para alimentar a los enfermos, obteniendo buena aceptación por parte de éstos, todo ello en el año 1575. Lo que le da más años aun al origen de la tortilla.

Sea cual sea su origen o procedencia, siempre se tendrá en mente que la mejor tortilla de patata será la de casa, la propia, la del familiar o amante cercano, o esa del bar de la esquina. Se rumorea que el pensar que es la mejor, es por que se le añade algún tipo de simbolismo que hace que nos sepa mejor que las demás. Pero que más da el por que.

Y con todo esto que sirva de homenaje a la selección española que nos a echo por fin campeones del mundo, y cierro el especial sobre el mundial 2010.

Abrazos a:
http://www.gastronomiaycia.com, http://es.wikipedia.org, http://zaragoceando.com,
Imagen: www.digischool.nl