_

_

Manzana desde Adan pasando por Newton y llegando a Steve Jobs

Multiusos donde las haya, con un mordisco la lleva medio mundo en el bolsillo casi como una nueva religión. La manzana con nombre para los laboratorios Malus domestica. Es una fruta hibrida que a lo largo de la historia ha multiplicando las variedades de manzana.

El color pueden ser amarillo, verde o rojo. Con distintas tonalidades en según la variedad al igual que sucede con su sabor, y ya por no hablar de su forma que más o menos todas son esféricas en las variedades de manzana silvestre tienden a ser deformes. Todas tienen en común un abollón en el rabillo, los restos de la flor en el otro extremo, y  un corazón duro con semillas marrones.

Las manzanas son originarias de las zonas templadas de Europa y Asia. Se conocen desde la prehistoria. El pueblo romano potencio su cultivo, donde en el siglo II a.C. se conocían media docena de variedades de manzana y en el siglo I d.C. se llego a tres docenas de variedades.

En el libro Downing’s Fruits de 1866 se detallan 643 variedades. Actualmente existen más de cinco mil variantes, de las cuales podemos encontrar en nuestros mercados una media docena de clases de manzana que se cultivan en escala comercial. España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra.

La amplia gama de variedades de manzana hace que su empleo no sea ni mucho menos pequeño, desde comer crudas, exprimidas en zumo, para explicar el origen del hombre, como postre en tartas, para bautizar a los ordenadores Macintosh (es una variedad de manzana), como sidra o para descubrir la gravedad.

Son la especie vegetal, con permisos de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, manteniendo sus nutrientes. Son un destacado alimento en Asia, Europa y en Estados Unidos donde llego gracias a las colonizadores. Actualmente, la manzana tiene un período de vida más largo, después de ser cortada, por el empleo de radiación que disminuye la presencia de sustancias que provocan su deterioro, ya que una vez que las manzanas son cortadas o se les quita la piel tienden a oxidarse, pues se elimina su capa protectora.

Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas. El 85% de la manzana es agua, por lo que resulta muy hidratante. Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, (flavonoides y quercetina), con propiedades antioxidantes.

 
Abrazos: El gran libro de las frutas ed. RBA integral, http://es.wikipedia.org, http://www.consumer.es, Imagen: www.afvallen-weblog.nl,