_

_

Lentejas comida de viejas

Esaú negociando con Jacob
Comida de viejas. Si quieres las comes y si no las dejas. Y seguro que forman parte de las pesadillas de los mas pequeños o no tan pequeños, al no gustarle las lentejas. Su nombre científico (esos que tienen que aventurarse en otros países) es Lens culinaris.

Desde el Neolítico las lentejas se utilizan como simiente que además se comía. Se han llegado ha encontrar semillas de lenteja en tumbas de 2200 años A.c. no hay duda de que el muerto quiso las lentejas para muchos mañanas.

En la historia que rodea a las lentejas, el pueblo egipcio marca un hito, por el cultivo extensivo y esmerado de lentejas, que tuvieron. En un fresco de la época de Ramses III 1200 a.C. en Tebas se observa a un sirviente agachado ante una marmita, cociendo lentejas.

El cultivo de lenteja se incremento con el tiempo, en la época greco-romana el navío que transporto a Roma el obelisco de Caligula, llevaba como lastre 800 toneladas de lentejas. En el libro que nadie conoce, la Biblia. Se cuenta la historia, en el Génesis, que cuenta como Esaú cedió a Jacob los derechos de heredar por ser el hijo mayor por un plato lentejas.

Este es el pasaje: Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado…Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿Para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día: Y el le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guiso de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura (Génesis 25: 29-34)

Durante la edad media, época de grandes hambrunas. Las lentejas, junto con los garbanzos, las habas, y algunas variedades de alubia, (próximamente por aquí) fueron un alimento fundamental. Los nutrientes que aporta al cuerpo la hacían esencial. Pero pese a la fama de tener gran cantidad de hierro. Tiene igual cantidad de hierro, que los garbanzos o la soja.  

No todas las lentejas a la venta son iguales. Las variedades de lentejas mas comercializadas son: Rubia castellana: grande, con un diámetro de 6 a 8 mm y color verde amarillento. Rubia de la Armuña, su tamaño puede alcanzar los 9 mm de diámetro. Destaca su elevado porcentaje en proteína, calcio y hierro. Pardina, llamada también francesa, de tamaño entre 4 y 5 mm. Con un alto contenido en hidratos de carbono, lo que hace que sea la variedad que espesa mas en la cocción. Verdina, de color entre verde y verde amarillento, muy utilizada en purés y cremas.

 El otro alimento

 The Eagles, mítica canción Hotel California. Curiosamente no existía ningún hotel llamado Hotel California cuando se publico esta canción. Como siempre subtitulada al castellano.

Un abrazo a las fuentes: Manual de los alimentos  ed. Alianza editorial